PERSONALIDAD – ESTADOS DE LA MENTE

personalidad

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A la luz de la palabra de Dios vamos hoy a hablar de los diferentes estados de la mente que influyen en la personalidad, así mismo le clamo al  Espíritu Santo de Dios que nos de comprensión y entendimiento para que nuestra mente se alinee a la mente de Cristo y se establezca en nuestra alma la mente espiritual.

La personalidad según Dios

Personalidad
PERSONALIDAD – ESTADOS DE LA MENTE

Dios nuestro padre hace un examen a la mente del ser humano, la biblia dice: “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. (RVR1960)  Este examen de acuerdo a las características  de los estados de la mente le ha asignado los siguientes nombres:   La mente carnal, la mente corrompida, la mente entenebrecida, mente vana, la mente cauterizada, la mente reprobada y la mente espiritual. los cuales influyen en la personalidad.

Empezaré analizando la mente carnal, dice la biblia “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz” Romanos 8:5-6 (RVR 1960).  Las personas con mente carnal solo piensan en disfrutar los  deseos de la carne, todo aquello que en el mundo les cause placer y satisfacción, para ellas lo espiritual no tiene importancia y su vida gira en función de satisfacer su naturaleza pecaminosa olvidándose de Dios, sin entender que su fin es muerte.

Miremos ahora la mente corrompida, dice la palabra de Dios “Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas”. Tito 1:15 (RVR 1960)

La palabra puro es aquello que no está contaminado, ni mezclado con otra cosa. El deseo de Dios es que nos guardemos de la contaminación del mundo  y que nuestra mente no se corrompa.  Una persona con la mente corrompida es aquella, que ha llegado al más alto nivel de carnalidad mental.  Su mente es ocupada casi en su totalidad por pensamientos carnales desechando al Espíritu Santo de Dios

Se encuentra también La mente entenebrecida descrita en la palabra de Dios de la siguiente manera:

 “Esto, pues , digo y requiero en el Señor : que ya no andéis como los otros gentiles , que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido , ajenos de la vida de la vida de Dios por la ignorancia que ellos hay , por la dureza de su corazón, los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza” Efesios 18:19 (RVR 1960)

El término  entenebrecido es dejar en tinieblas o llenarlo de oscuridad. Una persona con esta mente está en una total oscuridad alejada del conocimiento de   Dios. Estas personas se han vueltos insensibles a los mandamientos de Dios y se han endurecido por eso cometen toda clase de inmoralidades e inmundicias  y han perdido toda vergüenza  no sienten ningún tipo de dolor por lo cometido en contra de Dios y de su prójimo.

que significa tener una mente vana de acuerdo a lo que dice la palabra de Dios

“ Esto, pues ,  digo y requiero en el Señor : que ya no andéis como los otros gentiles , que andan en la vanidad de su mente” Efesios 4:17 (RVR 1960)

El término vano significa  falta de propósito. Son las personas que  no han entendido que Dios nos creó  con un  propósito, y nuestra vida tiene un destino dirigido por El, y como no se ha entendido este propósito, andan  vacíos, porque no han permitido que el Espíritu Santo dirija sus vidas y por eso sus vidas  son inútiles  llevándolos a un estado de frustración y desesperanza alejados de la gloria de Dios

Existe también La mente cauterizada, así lo dice la biblia “Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia” 1 Timoteo 4: 2 (RVR 1960)

El termino cauterizar es destruir un tejido con un instrumento caliente,  es marcar con un hierro  ardiente como se marca un animal en su piel. La mente cauterizado significa una conciencia endurecida Una persona con mente cauterizada es insensible  a la voz de Dios y por ello peca continuamente, no discierne  entre el bien y el mal, es como si un hierro caliente se hubiera aplicado a la conciencia y la destruye por eso a este tipo de personas no les importa cuán pecaminosos sean.

Otro estado de la mente descrito en la palabra de Dios es la mente reprobada: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una reprobada, para hacer cosas que no convienen” Romanos 1:28 (RVR 1960)

El término reprobación es fracasar ante la prueba, desaprobación o rechazo. La mente reprobada es aquella que fue puesta a prueba por parte de Dios y que no pasó o no soporto la prueba, por lo tanto fue rechazada. En este tipo de mente hay varias  formas de proceder que son:

  1. Llenos de envidia
  2. Homicidios
  3. Contiendas
  4. Aborrecedores de Dios
  5. Engañadores y maliciosos
  6. Detractores
  7. Injuriosos
  8. Soberbios
  9. Altivos
  10. Inventadores de males
  11. Desobedientes a los padres
  12. Necios
  13. Desleales
  14. Sin afecto natural
  15. Implacables
  16. Sin misericordia

La mente reprobada es aquella que después de haber sido probada por Dios fue descalificada por causa de haber llegado al estado de mente cauterizado 

Nuestro interés como hijos de Dios es tener la mente de Cristo, en nuestro próximo blog hablaremos de la mente espiritual  que nos llevara a un estado de comunión íntima con Dios.

 

Por: Luz Stella Ortiz de Román

Presidente Fundadora Compañía RSO s.a.

¿Tiene alguna inquietud?

Envíanos tus datos y agendemos tiempo para tus dudas

¡Aquí puedes explorar más!

COMPAÑIA RSO S.A.

¿COMO CONTROLAR EL ESTRÉS EN CUARENTENA?

La cuarentena que estamos viviendo para controlar la covid 19, ha sido uno de los mas grandes retos del ser humano en este siglo. Es

COMPAÑIA RSO S.A.

LAS EMOCIONES Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, en el lado derecho se manejan las emociones y en el izquierdo se maneja la

A %d blogueros les gusta esto: