En la prevención de accidentes, es importante tener en cuenta que gran parte de los adultos actuales, quienes se encuentran en disfrutando de su edad productiva fueron educados en sus colegios de primaria y bachillerato bajo programas académicos basados principalmente en la memoria y poco en la lógica y la solución de problemas.
Este estilo de educación basado en recordar hechos, influye significativamente en la capacidad de análisis e investigación de los individuos, por ende muchos de ellos actualmente esperan que les sea informado y orientado como debe ser su actuar ya que “prefieren” no usar su pensamiento crítico.
Es decir, que muchos de los adultos que trabajan hoy en día, debido al estilo de educación que recibieron, aprendieron solo a escuchar y memorizar, generando que sea más difícil cambiar sus formas de pensar y por ende lograr reflexión hacia la prevención de accidentes laborales.
Entonces, es importante que los prevencionistas apliquen metodologías educativas basadas en el desarrollo de las capacidades y destrezas de los individuos en lugar de la memoria y así la reflexión hacia la prevención de lesiones tendrá mayor éxito.
Jesús Mauricio Roman Ortiz
Gerente de Innovación
Cia R.S.O. S.A.