LAS EMOCIONES Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, en el lado derecho se manejan las emociones y en el izquierdo se maneja la parte racional, en cuanto a la prevención de accidentes muchos trabajadores demuestran rechazo, apatía, fastidio y hasta cansancio hacia los temas de seguridad y salud en el trabajo porque pueden llegar a sentirse vigilados, cohibidos, privados de su libertad. Esto se presenta porque manejan la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales desde su hemisferio derecho de las emociones principalmente y no han permitido conexión con el hemisferio izquierdo el cual maneja la razón, la lógica y el sentido de supervivencia.

prevención de riesgos laborales.El ser humano en su edad adulta aprende por reflexión, es decir necesita reflexionar en lo que está haciendo mal o en los peligros que pueden materializarse y afectar su salud por no aplicar las normas y protocolos de seguridad, esto se logra con el hemisferio izquierdo, en ocasiones los trabajadores pueden tener momentos de reflexión y aceptar que no están aplicando los protocolos de seguridad como se debería hacer y cambian su comportamiento, pero al poco tiempo nuevamente se dejan dominar por las emociones y aparece la apatía y el exceso de confianza, es decir su hemisferio derecho vuelve a ser dominante y tomar el control.

Para poder lograr un cambio permanente y duradero tenemos que  promover nuevas y mayores conexiones inter hemisféricas y esto se logra haciendo que el individuo reflexione de manera constante y crear así un nuevo mapa mental que permita la  Prevención de Riesgos Laborales.

Con la aplicación de metodologías como la educación integral participativa o el programa de Seguridad Basado en Comportamiento el Ser Integral diseñados por la compañía R.S.O. S.A. se logra la reflexión de los individuos a nivel del cuidado del cuerpo, manejo de las emociones y la relevancia de las creencias, creando así nuevas conexiones interemisfericas en los trabajadores y una toma real de conciencia en la prevención de lesiones laborales.

Por

Jesús Mauricio Román Ortiz

Gerente de Innovación

Cía. R.S.O. S.A.

¿Tiene alguna inquietud?

Envíanos tus datos y agendemos tiempo para tus dudas

¡Aquí puedes explorar más!

COMPAÑIA RSO S.A.

¿COMO CONTROLAR EL ESTRÉS EN CUARENTENA?

La cuarentena que estamos viviendo para controlar la covid 19, ha sido uno de los mas grandes retos del ser humano en este siglo. Es

COMPAÑIA RSO S.A.

LAS EMOCIONES Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, en el lado derecho se manejan las emociones y en el izquierdo se maneja la

A %d blogueros les gusta esto: