LAS EMOCIONES Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Comparte esta publicación

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, en el lado derecho se manejan las emociones y en el izquierdo se maneja la parte racional, en cuanto a la prevención de accidentes muchos trabajadores demuestran rechazo, apatía, fastidio y hasta cansancio hacia los temas de seguridad y salud en el trabajo porque pueden llegar a sentirse vigilados, cohibidos, privados de su libertad. Esto se presenta porque manejan la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales desde su hemisferio derecho de las emociones principalmente y no han permitido conexión con el hemisferio izquierdo el cual maneja la razón, la lógica y el sentido de supervivencia.

prevención de riesgos laborales.El ser humano en su edad adulta aprende por reflexión, es decir necesita reflexionar en lo que está haciendo mal o en los peligros que pueden materializarse y afectar su salud por no aplicar las normas y protocolos de seguridad, esto se logra con el hemisferio izquierdo, en ocasiones los trabajadores pueden tener momentos de reflexión y aceptar que no están aplicando los protocolos de seguridad como se debería hacer y cambian su comportamiento, pero al poco tiempo nuevamente se dejan dominar por las emociones y aparece la apatía y el exceso de confianza, es decir su hemisferio derecho vuelve a ser dominante y tomar el control.

Para poder lograr un cambio permanente y duradero tenemos que  promover nuevas y mayores conexiones inter hemisféricas y esto se logra haciendo que el individuo reflexione de manera constante y crear así un nuevo mapa mental que permita la  Prevención de Riesgos Laborales.

Con la aplicación de metodologías como la educación integral participativa o el programa de Seguridad Basado en Comportamiento el Ser Integral diseñados por la compañía R.S.O. S.A. se logra la reflexión de los individuos a nivel del cuidado del cuerpo, manejo de las emociones y la relevancia de las creencias, creando así nuevas conexiones interemisfericas en los trabajadores y una toma real de conciencia en la prevención de lesiones laborales.

Por

Jesús Mauricio Román Ortiz

Gerente de Innovación

Cía. R.S.O. S.A.

¿Tiene alguna inquietud?

Envíanos tus datos y agendemos tiempo para tus dudas

¡Aquí puedes explorar más!

Educación Virtual
COMPAÑIA RSO S.A.

LA EDUCACION VIRTUAL EN SST

La nueva realidad originada por la emergencia sanitaria a causa de la Covid 19 y la necesidad de aislamiento, provoco que el uso de herramientas tecnológicas se volviera algo de primera necesidad.
El proceso de enseñanza en Seguridad y Salud en el Trabajo no debe detenerse a pesar de las contingencias, los peligros asociados a la labor siguen estando presentes, por ende, la educación virtual se convirtió en una alternativa, dinámica, practica y segura.