Quiero empezar con el aspecto más clave y relevante para la educación de los hijos en prevención de lesiones, este es el ejemplo, prácticamente es imposible enseñar a los hijos cultura de prevención si yo como padre soy imprudente, debemos estar decididos a cambiar nuestros malos hábitos para tener autoridad moral para enseñar.
El segundo aspecto para enseñar a nuestros hijos prevención de lesiones es tener muy claro que ellos no aprenderán de alguien a quien no le creen, razón por la cual honestamente debemos corregir nuestras malas conductas generadoras de actos inseguros. – Dejar de hacer “maromas” – delante de ellos.
Y el tercer aspecto a tener en cuenta para enseñar a nuestros hijos prevención de lesiones es lograr empatía correcta de aprendizaje, es decir que para transmitir la información yo como padre debo asumir el rol de docente y lograr la atención y el interés de nuestros hijos hacia la temática, sin autoritarismos y sin permisividad sino utilizando metodologías pedagógicas apropiadas para la edad basadas en el juego, el arte, la lúdica, la dinámica y lenguaje apropiado.
La gran y mejor recompensa que un padre educador en prevención puede llegar a recibir, es saber que las probabilidades de que sus hijos sufran lesiones en el hogar cuando son pequeños ó lesiones laborales cuando estén desempeñando el rol de trabajador serán mínimas, ya que tienen afianzada una cultura de seguridad la cual han hecho vida.
Por
Jesús Mauricio Román Ortiz
Gerente de Innovación
Cía. R.S.O. S.A.