TIPS PARA CAPACITAR Y TRANSFORMAR CONCIENCIAS

Comparte esta publicación

Por Jesús Mauricio Román Ortiz, Gerente de innovación, Compañía R.S.O. S.A.

Cuando capacitamos, esperamos que nuestro esfuerzo genere frutos, entre ellos cambios de comportamiento, mejora de la vida de las personas, aumento de sus competencias laborales, mejora de las relaciones interpersonales, aumento de la productividad, es decir buscamos que la temática dictada genere un impacto positivo en ellos.

La realidad muchas veces nos enfrenta a ciertas decepciones, como que al publico solo le interesa que termine rápido la capacitación, que no hablemos mas ó simplemente no ven relevante lo que el capacitador esta diciendo, así él sea un buen orador y en el mejor de los casos escuchan, participan pero tan pronto salen y se les pregunta sobre la capacitación, ya han olvidado los aspectos mas importantes y relevantes de la misma.

¿Qué hacer para evitar que esto suceda?

Para que una capacitación genere transformación de conciencias de manera real y permanente debe:

1. Tener en cuenta la integralidad del ser humano: el ser humano no es solo carne, también son emociones y también es espíritu, tener presente que el ser humano es integral y tripartita, permite al conferencista mayor conexión con los participantes.

2. Generar reflexión a nivel físico, emocional y espiritual: el ser humano, especialmente en su edad adulta y productiva, necesita reflexionar primero sobre el tema, es decir; el adulto escucha el tema, lo analiza, reflexiona sobre el mismo y de lo convencido que este del tema que le están dando, toma la decisión de aplicar los nuevos conocimientos, el problema esta en que la mayoría de capacitadores solo dan prioridad a generar reflexión en aspectos que conllevan al cuidado de su cuerpo físico, algunos mas osados involucran también los aspectos emocionales, pero muy pocos se acuerdan de involucrar también  la reflexión en base a las creencias del individuo, es decir su aspecto espiritual.

3. Utilizar metodologías educativas innovadoras: captar la atención es fundamental para el éxito de las capacitaciones, de ahí que utilizar herramientas metodológicas como el arte y la lúdica,  facilitan la introyección de conceptos y el direccionamiento del capacitador hacia el cumplimiento integral de sus objetivos.

Compañía R.S.O. S.A. consiente de la importancia de ofrecer capacitaciones que transformen conciencias, ha diseñado metodologías andragogías innovadoras para su servicio líder Prevencioso y su Plataforma Virtual educativa CAPACITATE.

¿Tiene alguna inquietud?

Envíanos tus datos y agendemos tiempo para tus dudas

¡Aquí puedes explorar más!

Educación Virtual
COMPAÑIA RSO S.A.

LA EDUCACION VIRTUAL EN SST

La nueva realidad originada por la emergencia sanitaria a causa de la Covid 19 y la necesidad de aislamiento, provoco que el uso de herramientas tecnológicas se volviera algo de primera necesidad.
El proceso de enseñanza en Seguridad y Salud en el Trabajo no debe detenerse a pesar de las contingencias, los peligros asociados a la labor siguen estando presentes, por ende, la educación virtual se convirtió en una alternativa, dinámica, practica y segura.