Una de las mejores estrategias que se puede utilizar para que el personal adquiera una cultura de prevención, es invitarlos a que asuman disciplina y roles de educadores con los mejores estudiantes que pueden conseguir, estos serán sus propios hijos o familiares.
Cuando los trabajadores deciden ser ejemplo de disciplina y prevención de lesiones en su hogar, no solo disminuirán las probabilidades de que sus familiares sufran accidentes laborales, sino paralelamente disminuirán las probabilidades de que ellos mismos sufran accidentes laborales en sus empresas, es decir que mejoraran los indicadores de morbiaccidentalidad.
Adicionalmente se estarán creando generaciones con cultura de prevención aprendida desde las bases de la crianza en el hogar, este tipo de aprendizaje nunca se olvidará y nunca será dejado a un lado.
Ahí es donde la palabra disciplina empieza a jugar un papel supremamente importante, ya que con disciplina se establecen las rutinas, se establecen las reglas y con disciplina se logra el cumplimiento de todos estos parámetros.
Cuando un trabajador llega a su casa y toma un tiempo para hacer por ejemplo, una pequeña charla de 5 minutos con sus familiares exponiendo parámetros de seguridad y prevención de accidentes en el hogar, no solo estará compartiendo un tiempo de calidad en familia, sino también estará generando una rutina la cual ofrece aprendizaje y seguridad en los hijos y compromiso consigo mismos en la aplicación de las normas de seguridad de la empresa donde labora.
Por
Jesús Mauricio Román Ortiz
Empresario
Gerente de Innovación
Cía. R.S.O. S.A.