“Neuronas espejo la nueva ciencia de como conectamos con los demás”
Marco Lacoboni
La conducción se hace un hábito ya que lo realizamos automáticamente o sin pensar, diría que esta frase no es cierta, estudiando la ciencia de las neuronas espejo, la conducción realmente es un efecto llamado NEURONAS ESPEJO.
Conducimos por lo que vemos y percibimos de los demás, así como el padre enseño a su hijo a montar bicicleta el percibió en sus neuronas espejo como montar bicicleta, de la misma manera cuando comenzamos a conducir aprendemos por recepción con los demás conductores e instructor de manejo.
Ya que todos los conductores son seres humanos y entre todos hay una red invisible que nos conecta.
Al conducir en carretera nos invitan a aplicar el manejo defensivo como seres humanos, intuimos lo que el otro está pensando o hace, por ejemplo tú vas en tu motocicleta y pasa otro motorizado a alta velocidad inmediatamente el otro motorizado activa sus neuronas espejo y aumenta su velocidad ya sea por competir o simplemente siente la velocidad y la intuyo del otro motorizado.
Si vamos conduciendo y miramos a otro conductor con una expresión agresiva y conduciendo de manera inseguro tomamos una acción defensiva, intuimos que esa persona nos puede generar un accidente. Pues nuestro control motor indica peligro, Tenemos una actitud de predicción una visión de un posible accidente, escuchamos cosas que pueden pasar de inmediato pensamos en ellas y tomamos acción frente a ese otro conductor que se convierte en un peligro.
Cuando estamos en quietud la neurona espejo se activa, hago la comparación como cuando estamos frente a un semáforo en rojo estamos en quietud pero inmediatamente vemos al otro conductor hacer un pequeño movimiento nosotros imitamos aquel movimiento e intentamos conducir así el semáforo aun este en rojo.
La mayoría de accidentes ha sido provocada por actos inseguros y todos los conductores siendo una red nos volvemos espejos de los demás.
Traigo como ejemplo un trancón en la vía, demasiada congestión vehicular, somos una red y si uno pita los otros siguen por efecto neuronas espejo, imitación a la acción de pitar es una intención subyacente del ser humano.
El cerebro es un radar andante, como conductor percibimos sensaciones, actos, visiones, oímos y todo, si nos ponemos a pensar y a reflexionar lo imitamos por naturaleza.
Las neuronas espejo terminan siendo decisivas para todo y en la conducción debemos saber cómo canalizarlas, ya que peligra el vínculo de la imitación de conductores inseguros, que al ver nosotros esos conductores imprudentes activamos la misma acción, como la anulamos teniendo el libre albedrio de cambiar la acción peligrosa por preventiva.
Ya que las neuronas espejo no están aisladas y forman parte de una red, comprendemos que hay muchos conductores con estados mentales ya sea pasivos, agresivos, susceptibles, entonces debemos ya que imitamos sin querer por efectos neuronas espejo conocer el mando que nos rodea siendo prudentes y previniendo en todo momento.
Los seremos humanos que conducimos: Hablamos, tenemos movimientos en nuestras manos control del volante, hacemos señales, y controlamos las manos, pues tenemos coordinación psicomotriz, pero hay canales de comunicación que pueden ser contaminados por la imitación de actos inseguros de otros conductores.
Lo que vemos y experimentamos determina la manera en que nos comportamos en la vía, así que tratemos de controlar nuestro medio al conducir imitar actos inseguros, si el otro corre se activan la neuronas espejo entonces debo competir… ¿Porque? Vale mejor preservar la vida.
Debemos tratar de tener un vínculo de la actividad de la conducción con empatía, evitando así la intolerancia y la agresividad controlando nuestras emociones.
Dicen que las neuronas espejo son la gran oportunidad para el futuro el mejor descubrimiento científico, si ya existen debemos entonces controlar nuestras emociones y mente siendo mejores conductores y siempre teniendo presente que hay un Dios quien nos guía y cuida en el camino, pero tenemos el libre albedrío de decidir si actuamos imprudentemente o con prudencia.
Compañía R.S.O S.A te invita a pensar antes de actuar en la Conducción.
COMITÉ DE INNOVACION
Compañía RSO s.a.