Las emergencias en espacios confinados quizás son las más trágicas y peligrosas que pueden suceder.
Recordemos que un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Se deben hacer medición de gases, diligenciar un permiso de trabajo antes de ingresar al espacio confinado, análisis de trabajo seguro.
Un espacio confinado tiene las siguientes características: Su forma y tamaño permiten la entrada de una persona, tiene un número limitado de entradas y salidas.
No está diseñado para ser ocupado, continuamente.
La mayoría de espacios confinados que requieren autorización tienen las siguientes características:
Contiene o podría contener una atmosfera peligrosa, el material contenido puede atrapar a una persona.
Su forma interna puede ocasionar que una persona queda atrapada o asfixiada entre paredes convergentes, o por un piso inclinado hacia abajo.
Una atmosfera peligrosa es solo uno o mucho de los peligros que puede existir en un espacio limitado.
En una atmosfera peligrosa es posible que no haya oxigeno suficiente para mantener la vida, puede ser inflamable o toxica.
Debido a estos peligros la entrada se define como la colocación, de cualquier parte del cuerpo dentro del espacio.
Recomendaciones: Siempre realizar un examen de la atmosfera, ventilarse el lugar antes de entrar en el espacio confinado.
Siempre usar el equipo respiratorio indicado.
En caso de que sea una entrada vertical debe usarse un arnés unido a una línea de retorno y a un dispositivo mecánico como trípode. Este sistema de rescate asegura que el vigilante pueda sacar con seguridad a la persona que ingresa al interior.
Antes de entrar al espacio confinado una persona calificada debe realizar evaluación para reducir el riesgo de la persona que ingresa.
Antes de entrar en un espacio confinado siempre debe analizarse la atmosfera, después de entrar debe vigilarse continuamente o volver a examinarse si es necesario.
Todos los empleados que trabajan en espacio confinado deben conocer el peligro potencial las probables emergencias, y los procedimientos a seguir antes de entrar a un espacio confinado. Estos procedimientos incluyen examen de la atmosfera para examinar el suministro adecuado de oxígeno, ventilación adecuada y control de los contaminantes tóxicos en la atmosfera.
Los empleados y supervisores deben estar entrenados en la elección y uso correcto de los equipos respiratorios auxiliares, cuando se trabaja en un espacio adecuado una ventilación ventilada servirá para controlar un atmosfera adecuada.
Para examinar la calidad de la atmosfera en un espacio confinado deberá realizarse una prueba desde el exterior, así como pruebas periódicas mientras el espacio este ocupado.
Todo el EPP debe hallarse a disposición en el lugar.
La seguridad en espacio confinados requiere de atención a todos los detalles es un esfuerzo en equipo, así que prepárese este alerta y trabaje en equipo.
Compañía R.S.O S.A te recuerda que la seguridad al trabajar en espacio confinado requiere de un análisis predictivo y preventivo de tan riesgosa tarea, recuerda estas recomendaciones de seguridad para evitar futuros percances o emergencias al trabajar en espacios confinados.
COMITÉ INNOVACION
COMPAÑÍA R.S.O S.A